
Certificado de Anotaciones Vigentes: ¿Qué es y para qué sirve?

Si vas a adquirir un auto usado, es fundamental que compruebes que todos los documentos legales relacionados con sus patentes están en orden. Es decir, que no tenga multas, y que no está en prenda. Pues, será un problema que todavía esté siendo pagado ante el concesionario o la entidad bancaria que lo ayudo a financiar. Siendo el Certificado de Anotaciones Vigente (CAV) un documento que te ayudará a aclarar todas tus dudas. Por eso, en este artículo se responderá algunas dudas sobre esta constancia.
¿Qué es el Certificado de Anotaciones Vigente?
Se refiere a un documento que es expedido por el Registro Civil de Chile donde se plasma todas las multas, sanciones, datos de los propietarios que ha tenido y las características del coche.
En otras palabras, es un historial del vehículo que te permitirá comprobar la identidad de su dueño. Además, verificar que no está en prenda con ninguna entidad financiera y no vas a requerir liberar ninguna deuda.

¿Para qué sirve el Certificado de Anotaciones Vigente?
Esta constancia es un documento legal que contiene todo el historial del vehículo desde que fue sacado por primera vez del concesionario. Entre las anotaciones que la conforman se encuentran el registro de propiedades, denuncias, multas, cambio de motor o pieza automotriz importante.
Siendo un certificado de gran relevancia si deseas comprar un vehículo usado o deseas vender uno, ya que este permite verificar que toda la operación de compra/venta es transparente. Debido a que, plasma el nombre del propietario y demuestra que no es un coche robado o ha tenido algún cambio de componentes.
¿Cómo sacar el Certificado de Anotaciones Vigente en línea?
Si deseas obtener el CAV de tu vehículo puedes hacerlo desde tu dispositivo móvil, simplemente deberás seguir estás instrucciones:

- Presione enlace para que el sistema pueda abrir la plataforma oficial del Registro Civil.
- Pulsa la pestaña desplegable “Vehículo”, donde se mostrarán diferentes opciones, escoja “Certificado de anotaciones”.
- Digitalice el serial de las placas de su coche y su correo electrónico.
- Escoja el método de pago que está a tu alcance, ya sea tarjeta de crédito, tarjeta de débito Servipag o directamente en la taquilla de la Tesorería del Estado.
- Pulsa “Enviar”.
El sistema te enviará el certificado a tu email en formato PDF, este tendrá una vigencia de 3 meses. Pasado este tiempo deberás sacar un nuevo Certificado de Anotaciones Vigentes actualizado.
Igualmente, puedes acudir a las oficinas del Registro Civil para obtener esta constancia, simplemente debes presentar el número de las patentes del coche, el RUT y pagar los aranceles correspondientes.
¿Cuánto cuesta sacar este documento?
En realidad, el costo de esta constancia no es elevado porque tendrás que pagar alrededor de $1.090 CLP. Además, puedes pagar por medio de diferentes métodos de pago. Entre ellas, la Tesorería del Estado, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, transferencia bancaria y Servipago.
En términos generales, ya sabe la importancia del Certificado de Anotaciones Vigente en Chile. Especialmente, si piensas comprar o vender un coche usado.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas