
Certificado de Registro Social de Hogares ¿Cómo obtenerlo?

En Chile todas las familias deben contar con el certificado de Registro Social donde se plasma toda la información socioeconómica de su familia. Así, establecer las asignaciones económicas correspondientes según el tramo social al que pertenecen los miembros de este grupo familiar. Es por eso, que es relevante que tengas a tu disposición este documento para gestionar otros trámites en el país.
¿Qué el certificado de Registro Social de Hogares?
Es una constancia que está conformada por todos los datos del titular o jefe de hogar. Tanto su nombre completo, RUT, número de folio, extracto social, número de integrantes del grupo familiar. Además, la fecha de expedición y la dirección de residencia de la familia que está registrada en este sistema.
Igualmente, en este documento se mostrará el ingreso económico mensual de la familia y las ayudas económicas que se le han sido asignadas hasta la fecha. Cabe mencionar, que este certificado es sumamente importante para realizar muchos trámites referentes con becas y subsidios.

Requisitos para descargar el certificado de registro social de hogares
Esta constancia puede ser solicitada por algunos de los miembros del núcleo familiar, que esté dentro de esta data. Para pedirla solamente debe contar con el RUT y tener más de 18 años de edad.
Asimismo, si decides hacer este trámite en la oficina, debes presentar el carnet de identidad vigente. Aunque, si decide hacerlo a través del módulo de ChileAtiende debe poseer su Clave Única activa y el email personal donde será enviado el documento. Es decir, que los requerimientos van a depender del medio que uses para descargar este certificado.
Sin embargo, en ambas opciones este proceso será completamente gratis. En otras palabras, no deberás mostrar ningún comprobante de pago arancelario.
¿Cómo obtener el certificado de Registro Social de Hogares 2023?
Existen varias alternativas para descargar este documento. De este modo, podrás utilizar aquella que se adapte a tus posibilidades y disponibilidad de tiempo. A continuación se describirán todos los pasos que debe seguir:
En línea
- Entra a la plataforma de ChileAtiende presiona el menú “Registro Social de Hogares (RSH)”.

- Seguidamente, digitaliza el RUN y la Clave Única, en caso de no tenerla activa no te preocupes porque tienes la opción de hacer su activación.
- Presiona el botón “Descargar”, esta será almacenada en la memoria del dispositivo donde estás haciendo la solicitud.
En la oficina
- Una vez tenga los requisitos antes mencionados, puedes acudir algunos de los módulos de atención de ChileAtiende para pedir el certificado.
- Un funcionario te atenderá, notifícale el motivo de tu visita y entrega los recaudos exigidos.
- Se verifica en el sistema dichos datos y te enviará el documento al correo electrónico que facilitaste.
Call center
Esta alternativa te permitirá obtener el documento, con solo llamar al número telefónico +56800 104 777. Al atenderte el operador, comunícale los motivos de tu llamada y suministra los datos necesarios para que pueda generar la constancia. Igualmente, será enviada de manera inmediata a tu dirección de email.
Finalmente, ya conoces cómo obtener el certificado de Registro Social de Hogares. Recuerda que es una constancia sumamente importante al momento de solicitar una asignación económica o afiliarte a FONASA.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas