
Requisitos para el certificado de residencia para extranjeros

En la actualidad, Chile es un país de América Latina que cuenta con una gran cantidad de emigrantes, que están en búsqueda de legalizar su estancia en esta Nación. Por tal motivo, es relevante que conozcan los requisitos para el certificado de residencia para extranjeros. De este modo, podrás solicitar todos los beneficios de protección social que ofrece el Estado, conseguir un mejor puesto laboral o ingresar a un centro educativo. En este artículo se responderán todas estas interrogantes.
Certificado de residencia para extranjeros ¿Qué es?
Es una constancia que se emite por la jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional que especifica la dirección de domicilio del titular. Además, es otorgado a los emigrantes que no cuentan con la nacionalidad chilena, pero quieren formalizar su estadía en el país.
En consecuencia, es un documento legal que plasma los datos completos del ciudadano que ha emigrado al país. Asimismo, especifica su lugar de residencia, fecha de ingreso al país, expedición y vencimiento.

¿Para qué sirve este certificado?
Este aval es de gran importancia, pues es solicitado para realizar muchos trámites en el país y conseguir las protecciones sociales que otorga el gobierno a todos los ciudadanos que permanecen de manera legal. Algunas de las gestiones que podrá realizar son las siguientes:
- Solicitar préstamo en las diferentes entidades bancarias del país, ya que le solicitarán que certifique su dirección de domicilio. Así, saber su lugar de residencia y enviar cualquier orden de cobro por concepto de mora.
- Licencia de manejo, pues uno de los requisitos que consigna la dirección de la comuna donde habita, siendo constatar en este documento.
- Subsidios y bonos del Estado, que son entregados a los ciudadanos que tienen condiciones económicas precarias.
Certificado de residencia de extranjeros: requisitos
A continuación se enlistan todos los requerimientos que necesitan para obtener esta constancia:
- Ser un ciudadano migrante.
- Visa de residencia permanente o temporal vigente.
- Certificado de permanencia definitiva en el país.
- Comprobante de pago del valor arancelario.
- Recibo de algún servicio básico que plasme la dirección de domicilio.

¿Cómo solicitar el certificado de residencia de extranjeros?
Existen varias formas que le permitirán obtener la constancia de residencia para los ciudadanos emigrantes. De este modo, pueden tener un documento legal que plasme su dirección de residencia. Los métodos a seguir son los siguientes:
En la oficina
Acude a la sucursal de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la comuna donde se encuentra viviendo. Luego, consigne los documentos antes mencionados y pague el valor arancelario. Después, el funcionario le entregará la constancia solicitada. Es importante que sepa que será atendido de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.
Vía online
Envíe un mensaje al correo electrónico residenciaydomicilio@investigaciones.cl que tenga como asunto “Solicitud de "Certificado de residencia para extranjeros”. En el cuerpo del mensaje escriba todos los datos personales y adjunte los requerimientos previamente solicitados.
Cabe mencionar, que este trámite tiene un costo de aproximadamente $800 CLP y debe ser pagado por medio del Banco Estado.
En síntesis, ya conoce todo el proceso que debe seguir para obtener esta documentación. Así, puede avalar su lugar de domicilio dentro del territorio. Pues, es un requisito obligatorio para muchos trámites.
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